viernes, 14 de agosto de 2009

LA BIBLIOTECA UN LUGAR DE ENCUENTRO

ESTE ES UN PROYECTO PARA COMPARTIR CON MIS PARES Y ENRIQUECERLO CON SUS DISTINTAS MIRADAS.ESPERO SUGERENCIAS Y OPINIONES........
EL NOMBRE DEL PROYECTO ES NUESTRO CUENTO Y TUVO SU ORIGEN, ALLÁ POR EL AÑO 2007, EN UNA REUNIÓN DE CAPACITACIÓN. LAS IDEAS DE LA MB, SRA ROXANA Y LA PROF. DE PLÁSTICA, SRA LAURA CONVERGIERON EN ESTE PROYECTO.
SU OBJETIVO ERA PROMOCIONAR LA LECTURA, LA ORALIDAD Y LA EXPRESIÓN DE NUESTROS ALUMNOS EN TODO SENTIDO. ADEMÁS INTENTA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE TODOS LOS MIEMBR… Contin

sábado, 8 de agosto de 2009

LA MULTIPLICIDAD DE TAREAS DE UN BIBLIOTECARIO

El bibliotecario forma parte de un equipo de trabajo institucional y su radio de acción impacta en tres ámbitos:
+ ámbito institucional: organiza técnicamente la biblioteca, participa activamente en los proyectos aúlicos y de institucionales, asesora a los docentes acerca del material que la biblioteca posee, de las novedades editoriales,...
+ ámbito aúlico(relativo a los alumnos): estimula la formación del hábito lector, posibilita el acceso a diversas fuentes de información y forma a los alumnos como usuarios de cualquier tipo de biblioteca.
+ ámbito comunitario: desarrolla actividades de extensión comunitaria convirtiéndose en "agentes culturales", tales como feria del libro, exposiciones, charlas, conferencias sobre temas emergentes,....
Concluyendo "las bibliotecas son un lugar propicio para el conocimiento, la difución y la memoria de la propia identidad cultural."
Que amplia y variada es nuestra tarea, compañero bibliotecario pero que gratificante a la vez.

NUESTRO CUENTO

En este proyecto se seleccionó un cuento para cada año, ocho en total, se lo leyó, se implementaron distintas estrategias de pre y postlectura/ de pre y postescritura, como por ejemplo cambiarle alguna parte de la secuencia narrativa, el título, agregarle un personaje, el lugar y/o el tiempo,...En plástica se imaginó graficamente.
Luego cada año elaboró su cuento, así nacieron cuentos policiales, de amor, ecológicos,...
Se encuadernaron y los alumnos eligieron por votación cual de los dibujos realizados por sus compañeros de aula sería la tapa del libro.Los otros dibujos se encuadernaron en el interior del libro.
Los alumnos de cada salón junto a la Bibliotecaria elaboraron el prólogo del libro.
Se realizó la presentación de los libros con la presencia de autoridades educativas locales, dónde los alumnos además de exponer los libros impresos contaban su experiencia narrativa.Ese emotivo día nos acompañó una escritora local, la Sra Laura Lugones, quien realizó las críticas de cada obra.
Fue una experiencia maravillosa ver como los alumnos socializaban su producción literaria.

VOLAR CON LA IMAGINACIÓN

Muchos especialistas en psicología afirman que los CUENTOS FANTASTICOS Y MARAVILLOSOS
cumplen una función muy importante en el desarrollo de la personalidad de un niño.El mensaje que los cuentos le trasmiten a los niños es que la lucha contra las dificultades de la vida es inevitable, pero si uno las enfrenta puede llegar a salir victorioso o superarlas momentáneamente, hasta que el ciclo se reanude.El niño sabe que el cuento es un relato ficticio, lo ubica en un mundo imaginario y le permite jugar con sus propios miedos y resolverlos o identificarse con los protagonistas que lo hacen.
Una de las tareas formativas de la escuela es FORMAR LECTORES COMPETENTES y sólo se logra LEYENDO; tratando de evitar que el tratamiento de la lectura en el aula le quite a la literatura su magia.Nosotros en la escuela N| 26 de Ramallo, en el año 2007, trabajamos un proyecto con esta fundamentación, al que llamamos NUESTRO CUENTO.

jueves, 6 de agosto de 2009

¿EL PÁJARO ESTÁ VIVO? P.COELHO

El joven estaba terminando su período de preparación y muy pronto pasaría a enseñar.Como todo buen alumno necesitaba desafiar a su maestro, y desarrollar su propia manera de pensar.Así que capturó un pájaro, lo agarró con una mano, y lo llevó hasta él:
- maestro, ¿este pájaro está vivo o muerto?
Su plan era el siguiente:si el maestro dijera "muerto", él abriría la mano y el pájaro se echaría a volar.Si la respuesta fuese "vivo", él lo aplastaría entre los dedos.De esa manera el maestro siempre estaría equivocado.
-Maestro, ¿el pájaro está vivo o muerto? - insistió el discípulo.
-Mi querido alumno, esto va a depender de ti - fue el comentario del maestro.
¿Qué piensas de este comentario?...

LA MORALEJA DE LOS CUENTOS TRADICIONALES

La mentira o el engaño está siempre presente en los cuentos tradicionales pero desde distintos enfoques y siempre presentan en forma explícita o implícita una moraleja.
En PINOCHO la mentira con el consecuente aumento de la nariz tiene un matiz moralizante.
En CENICIENTA la protagonista oculta su verdadero origen para evitar el castigo de su madrastra y hermanastras.
En BLANCANIEVES, la madrastra es la que engaña a la niña para asesinarla ya que le tenía envidia por su belleza.
En PEDRO Y EL LOBO, el pastor miente tantas veces de que el lobo le va a comer sus ovejas para divertirse que cuando eso ocurre de verdad nadie le cree y pierde su rebaño.La mentira en este cuento tiene un carácter moralizador, que podemos traducir como que al que muchas veces miente cuando dice la verdad nadie le cree.
En EL GATO CON BOTAS la mentiro engaño tiene el sentido de estafa, el gato miente para conseguir dinero. Y así podríamos seguir enumerando muchos otros cuentos, te gustaría seguir analizandolos.... Te invito a hacerlo y compartir tus deducciones.